jueves, 23 de abril de 2020

CASTELLANO 11º

CREAR TEXTOS ESCRITOS CON COHERENCIA Y COHESIÓN, ¿CÓMO CONSEGUIRLO?

Los textos están formados por unidades menores fácilmente reconocibles, las secuencias,  que suelen aparecer combinadas en los textos. Por lo general, los textos no son homogéneos, es decir, formados por una sola secuencia sino que  mayormente son heterogéneos o multisecuenciales.  La relación de las secuencias  en el texto puede ser de sucesión (una a continuación de otra), o de inserción (una dentro de la otra). Suele ocurrir en los textos lo que se llama dominancia, es decir que una secuencia domine en el texto y que las otras estén al servicio de la primera.

COHERENCIA: Para que un texto sea coherente todas las ideas deben estar relacionadas entre sí, es decir, deben referirse a un mismo tema y no tiene que existir contradicción entre ellas.

COHESIÓN: Es muy importante utilizar correctamente los signos de puntuación ya que su mal uso incide de forma negativa en la cohesión del texto.
La cohesión de un texto se consigue también mediante el uso correcto y variado de los llamados conectores lógicos y evitando repeticiones innecesarias de palabras o expresiones.

Crear textos requiere claridad sobre la intención comunicativa del mismo, para ello debes conocer las tipologías textuales, repasemos:

                     

Recuerda que el texto que verás a continuación tiene como fin dar instrucciones acerca del proceder de una persona:
  
¿Recuerdas cómo se denomina? ... Escribe tu respuesta en un comentario si así lo deseas

Si nos adentramos en este mundo de la creación de textos, llegamos al texto argumentativo, veamos...

                   ¿QUÉ ES UN ENSAYO Y PARA QUÉ SIRVE?
Un ensayo es una interpretación personal sobre un tema específico. Debe ser escrito en prosa y en un tono formal y respetuoso. De manera breve y clara.
La palabra “ensayo” se deriva del latín “exagium” y significa “Presentación de un caso”. Y a diferencia del ensayo científico, no siempre exige que tus opiniones sean sustentadas con citas o fuentes. Aunque hacerlo lo enriquece.

PARA TENER EN CUENTA:

Un ensayo sirve para presentar una introducción a un tema más profundo, a partir de una evaluación crítica sobre este. Su meta principal es convencer al lector — o al menos sugestionarle— sobre las ideas que el autor tiene sobre un tema en particular.

El ensayo debe ser escrito siempre pensando en un lector que no conoce (pero entiende) a profundidad el tema sobre el cual se basa.

Para comprender mejor el concepto y su estructura, atendamos el siguiente video:  https://www.youtube.com › watch      
















No hay comentarios:

Publicar un comentario