USO CORRECTO DE ¡AY!, AHÍ Y HAY
Para hablar de este tema primero hablaremos de cuán importante es la ortografía:
La ortografía es la base del buen entendimiento, estas son las razones:
El lenguaje humano es un fenómeno altamente complejo que ha ido agregando elementos casi interminablemente hasta el punto de necesitar un conjunto de reglas y explicaciones que permitan, al escribirlo, entender la metodología, los símbolos y los sonidos más complicados. La ortografía nace entonces como el conjunto de reglas y normas escritas más completo para entender cómo realizar una redacción apropiada. Si bien estas reglas suelen parecer muchas veces arbitrarias, tienen una gran razón de ser "diferenciar distintos sonidos que en el lenguaje oral se confunden y deben ser distinguidos porque se producen de un modo diverso". Por otro lado, la ortografía es lo que permite que uno pueda entender lo que otro escribe, ya que si no existieran estas reglas sería realmente imposible, en muchos casos, la comprensión de algunas palabras. Se considera que gran parte de la ortografía se aprende básicamente por la lectura continuada de textos más que por la memorización de cada regla.
Conscientes de la importancia del tema, entremos en materia:
La diferencia entre ¡ay!, ahí y hay, para evitar confusiones, es la siguiente:
¡AY!
Esta palabra se escribe sin hache al principio.Se pronuncia igual que "Hay" y suele ir entre signos de exclamación en los textos y entonación exclamativa en las conversaciones. Debes pensar en ella como una exclamación, una expresión del ánimo, de que ocurre algo a alguien cuando la dice, como por ejemplo una queja o dolor: ¡Ay, qué pena! ¡Ay, qué mal me salió el examen! ¡Ay, no puedo dormir!
AHÍ
Con la H intercalada entre la A y la Í, con tilde, es un adverbio de lugar y señala la existencia de una distancia media entre personas o cosas. Por ejemplo, “El libro de español está ahí”, “María ha dejado su libro ahí y se ha ido allí a estudiar”.
HAY
En este caso, la palabra SÍ empieza por H y pertenece al verbo Haber. Corresponde a una forma impersonal de dicho verbo para expresar la existencia de algo. Como por ejemplo, “Hay clase a las siete”, “Hay cervezas en el refrigerador”… y también como obligación, “Hay que limpiar el baño, “Hay que hacer los talleres”.
Miremos estas imágenes que nos muestran la diferencia:
Repasemos con el siguiente video:
Fuentes:
https://www.estandarte.com/noticias/idioma-espanol/el-uso-correcto-de-hay-ay-y-ah_806.html
https://www.youtube.com/watch?v=e3m2M2Ww4oE
https://www.youtube.com/watch?v=e3m2M2Ww4oE
Ahora pongamos en práctica lo visto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario