¿Qué es una reseña literaria?
Es una exposición breve, sea oral o escrita, de una opinión sobre alguna obra literaria. No importa la extensión o temática que presente el texto, el autor de la reseña literaria debe adentrarse en la intención comunicativa y en la vida del autor para sacar sus conclusiones, esto determinará al lector de la reseña si vale la pena leer o no una obra literaria.
El autor de dicha reseña se encargará de resaltar las características, situaciones narradas o desenvolvimiento de un personaje, para que así el lector amplíe su conocimiento antes de leerlo o afirme los que ya tiene, en caso que lo haya leído. Es importante mencionar que se debe despertar en el lector cierto interés en leer la reseña dando una introducción llamativa o interesante, en otras palabras, no ir directamente a la crítica.
No hay que olvidar que la reseña, en el caso que sea formal, conlleva una estructura. Si nos referimos a la informal, que generalmente se presenta en conversaciones inesperadas, no es tan necesario que se use la estructura, pero si deseamos captar la atención del oyente o mantener la calidad de la misma, debería hacerse.
La reseña literaria lleva ciertos elementos que no se pueden obviar, tales como:
- Vida del autor.
- El porqué del título. Razones por las cuales el autor decide ponerle un nombre, deduciéndolo de la intención principal.
- Contexto histórico en que fue creada la obra literaria.
- Personajes que destacan en el texto.
- Intención literaria o leit-motiv (Palabra alemana que significa motivo conductor. Designa un tema usado para caracterizar a un personaje, describir un ambiente, etc.)
¿Cómo hacer una reseña literaria?
La estructura es la siguiente:
1. Título de la reseña: es el título que debes escoger para la reseña. Lo ideal es nombrarla con el mismo título del libro y su autor, sin embargo, si deseas personalizarlo, debes darle un título muy relacionado con el nombre o sinopsis de la obra.
2. Referente: esta parte también puede llamarse ficha del libro. Aquí das a conocer los datos más importantes de éste, como son el título, el autor del libro, el año de publicación, la editorial, cantidad de páginas y género.
3. Entrada: esta es una sección personal en la que explicas cómo conseguiste la obra. Puedes explicar de modo breve dónde, cómo y qué anécdota extraña rodea la obtención del libro. Aquí también debes anexar o agregar tu opinión personal: partir comentando el título desde tu perspectiva, si te parece llamativo, si tiene o no relación con la historia, analizar desde qué punto está narrada la obra: si primera persona, segunda o tercera, quién o quiénes son los protagonistas, si hay algún prólogo, nota previa del autor (si lo tiene) o si presenta un índice informativo que te ayude a saber las etapas en que se desarrolla la historia.
Solo debes reseñar con respeto.
Solo debes reseñar con respeto.
Es bueno reseñar en esta parte cómo fue el desenvolvimiento del protagonista o de personajes secundarios, si fue relativo a la trama o no. Incluso puedes nombrar personaje a personaje (solo los principales y secundarios) y dar una breve descripción de su vida y personalidad.
4. Descripción: quien elabora la reseña se encargará de establecer todos los pro y contra que se
encuentran en la obra, ir analizando los elementos y determinar el valor o utilidad que ésta posee para el lector. Incluye la TRAMA (cómo se desenvuelve la historia), la ESCRITURA (es bueno que aclares si es primera vez que lo lees o no; dar a conocer qué te ha parecido su prosa, si es lenta, rápida, aburrida, muy generalizada o que no aportaba detalles en los escenarios, si usa elementos poéticos, si usa ciertos elementos que trasladan al lector al momento que vivían los protagonistas) y la EDICIÓN (explicar qué te ha parecido esa edición leída - si tiene buenos márgenes, tamaño de letra ideal, un espaciado entre líneas visible, si el diseño de portada también es atractivo, si el ejemplar es tapa blanda o dura y sobre todo, y más importante, si se encuentran errores ortográficos).
5. Conclusiones: Sin explayarte tanto, debes mencionar si la obra leída te ha gustado y por qué. Es importante que digas el por qué, aunque sea tu punto de vista, a otro le puede interesar lo mismo que te interesó a ti y eso le hará ir directo al libro o por el contrario, si mencionas lo que no te gustó, le evitas a otro leerlo. Debes decir si recomiendas o no el libro directamente y qué te pareció: bueno o malo. Para finalizar debes dar a conocer una breve biografía sobre el autor y sobre otras obras que haya publicado.
Recomendaciones que debes tener en cuenta antes de hacer una reseña literaria:
- No leer otras reseñas o resúmenes, esto puede afectar tu punto de vista del libro.
- Tomar los apuntes necesarios para comenzar a realizar tu reseña, incluso puedes hacer una lluvia de ideas con la información que utilizarás para realizar tus argumentos y/o valoraciones personales.
- Las oraciones se relacionan entre sí. Hay coherencia en tu escrito.
- La puntuación y la ortografía son correctas.
- Verifica si hay repeticiones innecesarias.
Para continuar, no te asustes con la información teórica, esta es una adaptación que he realizado para que tengas datos más completos y lo comprendas mejor. Ahora para establecer un punto de comparación puedes observar el siguiente video que plantea una reseña acerca del mismo ejemplo que encontraste en el taller número cuatro (4). La reseña acerca de la obra "El Principito" de Antoine de Saint Exupery, en este caso está realizada de forma oral y se apoya en la imagen, se trata de un material audio visual pero conserva toda la información que requiere una reseña. El punto de vista y argumentación difiere del ejemplo escrito que aparece en el taller.
Fuentes:
Apliquemos ahora el conocimiento adquirido:
No hay comentarios:
Publicar un comentario