TIPOLOGÍAS TEXTUALES
Es importante tener bien claro que, lo que define el formato textual es la intención comunicativa. De acuerdo a la intención que tenga el emisor de instruir, informar, narrar, describir o argumentar, elaborará un texto con determinada superestructura (son unidades globales que caracterizan un tipo de texto independientemente de su contenido, sirven para determinar el orden de las partes y configurar un esquema al que el texto se adapta).
Los textos están formados por unidades menores fácilmente reconocibles, las secuencias, que suelen aparecer combinadas en los textos. Por lo general, los textos no son homogéneos, es decir, formados por una sola secuencia sino que mayormente son heterogéneos o multisecuenciales. La relación de las secuencias en el texto puede ser de sucesión (una a continuación de otra), o de inserción (una dentro de la otra). Suele ocurrir en los textos lo que se llama dominancia, es decir que una secuencia domine en el texto y que las otras estén al servicio de la primera.
En la construcción de un texto se debe tener en cuenta la coherencia y la cohesión:
COHERENCIA: Para que un texto sea coherente todas las ideas deben estar relacionadas entre sí, es decir, deben referirse a un mismo tema y no tiene que existir contradicción entre ellas.
COHESIÓN: Es muy importante utilizar correctamente los signos de puntuación ya que su mal uso incide de forma negativa en la cohesión del texto.
La cohesión de un texto se consigue también mediante el uso correcto y variado de los llamados conectores lógicos y evitando repeticiones innecesarias de palabras o expresiones.
Crear textos requiere claridad sobre la intención comunicativa del mismo, para ello debes conocer las tipologías textuales:
TIPOLOGÍAS TEXTUALES
Para comprender el cuadro anterior vamos a tratarlos de forma individual y a analizar algunos ejemplos
- TEXTO DESCRIPTIVO:
Refiere las características o propiedades de un objeto, su estructura se organiza básicamente sobre la dimensión espacial. La descripción siempre supone entonces una forma de análisis, ya que implica la descomposición de su objeto en partes o elementos y la atribución de propiedades o cualidades.
Los objetos o elementos a describir pueden ser paisajes, ambientes interiores o exteriores, personas, objetos, animales. Los elementos pueden estar quietos, en movimiento o ambas cosas a la vez. Asimismo pueden verse en forma parcial, en su totalidad, en detalle.
En los textos descriptivos se emplean gran cantidad de recursos, de los cuales algunos son propios o característicos. El manejo del lenguaje es muy detallado y, en los textos descriptivos literarios, se persigue un fin estético, por lo que el despliegue de recursos es aún mayor.
¿Cuáles son esos recursos?
- Uso abundante de adjetivos.
- Imágenes (auditivas, táctiles, visuales, gustativas, olfativas)
- Comparaciones.
- Metáforas (Recuerda: figura retórica en la que se traslada el significado de un concepto a otro, estableciendo una relación de semejanza o analogía entre ambos términos)
Veamos el ejemplo de "Novelas Ejemplares" (1.613) de Miguel de Cervantes, en el que hace uso notorio de los adjetivos:
"Este que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena, algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies. Este digo, que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y del que hizo el Viaje del Parnaso,... Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra."
- TEXTO NARRATIVO:
Se denomina narración al relato de hechos en los que intervienen personajes y que se desarrollan en el espacio y en el tiempo. Los hechos son contados por un narrador.
Una narración se origina con una complicación en la vida de los protagonistas, que genera en ellos una reacción. A la complicación se la reconoce porque generalmente responde a la pregunta : ¿Qué pasó? Esta reacción los lleva a tomar una resolución , afortunada o no, que responde a la pregunta:¿Cómo terminó? La complicación, sumada a la resolución, forman un suceso. Todo suceso se desarrolla en un marco que está dado por el lugar, el tiempo y los personajes.
Hay narraciones que tienen un solo episodio pero hay otras que tienen más de uno.. La suma de los episodios forman la trama.
Es común encontrar el texto narrativo en el área de lenguaje y sociales.
Ejemplos:
LÁZARO CUENTA SUS PRIMEROS AÑOS DE VIDA
"Pues sepa Vuestra Merced, antes de nada, que a mí me llaman Lázaro de Tormes, y soy hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, y por eso llevo ese apellido. Fue así: mi padre, al que Dios perdone, era desde hacía más de quince años el encargado de un molino que está a la orilla de ese río. Y una noche, a mi madre, que estaba en el molino, le llegó el parto y allí me parió. Así que en verdad puedo decir que nací en un río..."
Lazarillo de Tormes, Anónimo. Ediciones Vicens Vives, S.A. España
ATENTADOS 11 DE SEPTIEMBRE
"El 11 de septiembre de 2001 ocurrieron a lo largo de la mañana hasta cuatro atentados suicidas perpetrados por yihadistas de Al Qaeda en territorio estadounidense.
Cuatro aviones con más de 200 pasajeros fueron secuestrados y dirigidos a impactar contra el World Trace Center – concretamente las dos Torres Gemelas -, el Pentágono y el Capitolio. Los tres primeros lograron el objetivo, pero el cuarto avión acabó estrellándose a campo abierto tras una rebelión a bordo de los pasajeros contra los secuestradores.
Además, había planificado un quinto avión que tendría como objetivo la Casa Blanca, lugar de residencia del presidente de la nación. Sin embargo, el yihadista encargado de la misión fue detenido un mes antes de los acontecimientos.
En total fallecieron más de 3000 personas (incluidos los kamikazes) y hubo unos 6000 heridos. Esto lo convierte en el ataque terrorista de mayor envergadura en la historia de los Estados Unidos, superando al que perpetraron en 1995 dos terroristas que detonaron un explosivo en un edificio que provocó 168 muertes.
- TEXTO ARGUMENTATIVO:
Un texto argumentativo es aquel que tiene como fin o bien persuadir al destinatario del punto de vista que se tiene sobre un asunto, o bien convencerlo de la falsedad de una opinión previa (refutación), para lo cual le aporta determinadas razones. Aparte de su intención comunicativa, el texto argumentativo se caracteriza por una organización del contenido que lo define como tal: se presentan unas premisas o datos, que no se podrán aceptar si no se admite también una determinada conclusión o tesis.
Predomina la argumentación en la discusión cotidiana, en las entrevistas laborales, en los artículos de opinión, en los debates, en los anuncios publicitarios, en las cartas al director, en textos jurídicos como la sentencia o la demanda, y en géneros científicos como el artículo de investigación.
Ejemplo breve de un texto argumentativo:
ENSAYO SOBRE LA VIDA EN LA CIUDAD Y LA VIDA EN EL CAMPO
Las instalaciones y las oportunidades para avanzar son mayores en la vida urbana que lo que encontramos en la vida rural, pero existe un problema agudo de contaminación, ruido, falta de suministro de agua adecuado, embotellamientos, hacinamiento y delincuencia en las ciudades. De manera similar, aunque faltan instalaciones modernas en las áreas rurales, el aire puro y la paz son beneficiosos para la salud de las personas que viven allí.
Las aldeas son un espejo de la cultura y el patrimonio cultural de un pueblo. Además de un mayor acercamiento a la identidad propia de una nación, se disfruta del sol, la vegetación y la tranquilidad, y la gente, por lo general, es muy cálida y amigable.
Por otro lado, la vida urbana está llena de desafíos difíciles. En su mayoría, las personas que viven en las ciudades pueden aprovechar las últimas comodidades e instalaciones de vanguardia. Siempre están ocupados con una cosa o la otra. Lamentablemente, no tienen tiempo ni siquiera para conocer a sus vecinos, amigos y parientes. Por lo tanto, existen ventajas y desventajas para vivir tanto en áreas rurales como urbanas.
Analicemos los argumentos con los que se ha construido el texto anterior:
Argumentos a favor de la vida en la ciudad: | Mejores instalaciones y una gran calidad de vida. Pero también habla de argumentos en contra: el poco tiempo de las personas y que las personas apenas tienen tiempo para socializar. |
Argumentos a favor de la vida en el campo | La vida en el campo, a pesar de que no cuenta con las comodidades de la vida urbana, posee un ambiente mas relajado y natural y se conserva mejor la cultura local. |
TEXTO EXPOSITIVO:
Este tipo de texto es conocido como informativo en el ámbito escolar. La función primordial del texto informativo es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.
Está presente en todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios.
Las características principales de los textos expositivos son:
-Predominan las oraciones enunciativas.
-Se utiliza la tercera persona.
-El registro es formal.
-Se emplean gran cantidad de términos técnicos o científicos.
-No se utilizan expresiones subjetivas.
En todo texto expositivo es fundamental la presencia de los conectores lógicos (además, después, también, entonces, por lo tanto, por eso, del mismo modo, similarmente, semejante a, entre otros)
Por ejemplo, a continuación citamos un texto que trata la definición y características del sistema solar:
El sistema solar es la familia de cuerpos celestes que comprende el Sol, los planetas, los planetas enanos y sus satélites.
Se encuentra en la galaxia conocida como Vía Láctea, la cual posee una estructura en espiral.
¿Cómo está formado el sistema solar?
El sistema solar está conformado por:
1. una estrella, el Sol;
2. ocho planetas con sus respectivos satélites: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
3. Planetas enanos: Plutón, Eris. Haumea, Makemake y Ceres.
4. Asteroides, cometas y meteoros.
El Sol
El Sol es la estrella en el centro del sistema solar cuya fuerza gravitacional mantiene en órbita a los planetas. Tiene alrededor de 4500 millones de años. Produce su propia luz y calor por el proceso de fusión nuclear.
El Sol se mueve a 210 km/s dentro de la Vía Láctea y tarda 225 millones de años en completar una vuelta alrededor del centro de la galaxia.
El diámetro del Sol es de 1,4 millones de km. Sus principales componentes son el hidrógeno (92%), el helio (7,8 %) y el resto son elementos más pesados como el oxígeno, carbono, nitrógeno y neón.
Características del Sol:
Masa 2 x1030 kg
Diámetro 1 400 000 km
Distancia de la Tierra 150 000 000 km
Densidad 1410 kg/m3
Temperatura superficial 5 500 ºC
Temperatura interior 15 000 000 ºC
Período de rotación ecuatorial 25 días
Composición 92% hidrógeno
7,8% helio
Luminosidad 3,9 x 1026 J/s
Gravedad superficial 290 N/kg
- TEXTO INSTRUCTIVO:
Las instrucciones están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El desarrollo científico y tecnológico de los últimos tiempos exige cada vez más la intervención del discurso instruccional en tareas que antes se desarrollaban en contacto con otras personas. Pensemos en ejemplos cotidianos: el servicio de reparaciones telefónico o el servicio de informaciones, la búsqueda de información de nuestras cuentas bancarias a través de Internet, el cajero automático, entre muchos otros casos.
Otros textos cercanos a las instrucciones son: los reglamentos y las normas de funcionamiento, que indican también como actuar en un determinado lugar o circunstancia. La diferencia con las instrucciones es que el objetivo es prescriptivo y no es aprender a hacer algo.
VEAMOS LOS SIGUIENTES EJEMPLOS:
Pautas para una sana convivencia en comunidad:
- No dejar basura en las aceras o calles.
- Moderar el volumen de los equipos de sonido.
- No hablar alto en los espacios comunes.
- Mantener la cordialidad al encontrarnos con otros vecinos.
- Mantener a las mascotas dentro de los apartamentos.
En el siguiente ejemplo podemos observar que las imágenes desempeñan una función importante como apoyo a la intención comunicativa:
- TEXTO CONVERSACIONAL:
Los textos conversacionales pueden constituir transcripciones de diálogos reales. Así sucede cuando se transcribe una entrevista o se copia en papel un diálogo cotidiano. Otras veces, los textos conversacionales constituyen diálogos entre personajes ficticios (como sucede en las obras de teatro, denominadas texto dramático). En las obras teatrales debe agregarse, antes de la raya, el nombre del personaje que habla. Pueden incluirse entre paréntesis los gestos, tonos o acciones que deben realizar los actores al decir sus parlamentos, a lo que se le da el nombre de acotaciones.
En las entrevistas no es necesario incluir el nombre de quienes participan en cada ocasión, alcanza con señalar con otro tipo de letra las preguntas del periodista, distinguiéndolas de las respuestas del entrevistado. En este caso sabremos quién habla ya que entrevistador y entrevistado juegan distintos roles: uno siempre pregunta y el otro siempre responde. Además, a estos textos, suele titulárselos aclarando a quién se realiza la entrevista, y en algunos casos, se agrega un subtítulo resumiendo cuál será el tema de la misma.
Veamos los siguientes ejemplos, tanto para un diálogo cotidiano como para otro del género literario dramático (teatro):
Diálogo entre desconocidos
– Disculpe.
– Sí, dígame.
– ¿No vio por aquí un perro negro?
– Pasaron varios perros esta mañana.
– Busco uno que tiene un collar color azul.
– Ah, sí, fue en dirección al parque, hace sólo un momento.
– Muchas gracias, hasta luego.
– Hasta luego.
Fragmentos de “Rebatibles” de Norman Briski
HUMBERTO: Usted… ¿Tiene para mucho?
ARON: ¿Cómo?
HUMBERTO: Digo… ¿Si tiene para mucho?
ARON: No… no, media hora nada más. ¿Usted me espera a mí para terminar?
HUMBERTO: Sí…
ARON: Es que mañana tengo que entregar el balance… lo mejor será que venga más temprano y termine… si termino… ¿Usted es contratado por la empresa o el edificio?
HUMBERTO: La empresa.
ARON: (Canta el jingle de la empresa) Sugarpoint, Sugarpoint. We are all of Sugarpoint… Somos de la misma empresa…
HUMBERTO: Sí...
Fuente: https://www.ejemplode.com/41-literatura/4515-ejemplo_de_dialogos_cortos.html#ixzz6k39QU1hv
A continuación encontrarás dos videos que te ayudarán a afianzar el tema:
Ahora pongámoslo en práctica:
GUÍA Nº 1 GRADO ONCE 2021
PERIODO 1
INDICADOR DE LOGRO: Reconoce las características de las diferentes tipologías textuales y las tiene en cuenta en los textos que lee y en los textos que produce.
CONCEPTOS O TEMÁTICAS: TIPOLOGÍAS TEXTUALES
RECOMENDACIONES GENERALES: Leer atentamente la información teórica que se brinda en la guía y tomar nota en el cuaderno de los conceptos y ejemplos más importantes, esto ayudará para el buen desempeño en la actividad; si es posible, acceder al Recurso Educativo que aparece en el Directorio de docentes (castellanoedna.blogspot.com); resolver la actividad en el cuaderno de forma ordenada, con portada inicial, letra clara y legible del estudiante, copiando de forma completa la pregunta con su respectiva respuesta, posterior a ello, enviarlo por correo o whatsapp.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR: Interpretación, comprensión y producción textual.
MOMENTO DE EXPLORACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN:
Es importante tener bien claro que, lo que define el formato textual es la intención comunicativa. De acuerdo a la intención que tenga el emisor de instruir, informar, narrar, describir o argumentar, elaborará un texto con determinada superestructura (son unidades globales que caracterizan un tipo de texto independientemente de su contenido, sirven para determinar el orden de las partes y configurar un esquema al que el texto se adapta).
Ten presentes situaciones cotidianas en las que estableces comunicación con otras personas, por ejemplo, cuando asistes a una fiesta de quince años, llegas a casa y cuentas lo vivido con cada detalle; ¿qué sucede cuando en un grupo de amigos tratan de ponerse de acuerdo para tomar una decisión? Cuando estás en casa y dialogas con tus familiares acerca de cualquier suceso del día. Todas estas formas tienen una intención principal de comunicación.
Los textos están formados por unidades menores fácilmente reconocibles, las secuencias, que suelen aparecer combinadas en los textos. Por lo general, los textos no son homogéneos, es decir, formados por una sola secuencia sino que mayormente son heterogéneos o multisecuenciales. La relación de las secuencias en el texto puede ser de sucesión (una a continuación de otra), o de inserción (una dentro de la otra). Suele ocurrir en los textos lo que se llama dominancia, es decir que una secuencia domine en el texto y que las otras estén al servicio de la primera.
COHERENCIA: Para que un texto sea coherente todas las ideas deben estar relacionadas entre sí, es decir, deben referirse a un mismo tema y no tiene que existir contradicción entre ellas.
COHESIÓN: Es muy importante utilizar correctamente los signos de puntuación ya que su mal uso incide de forma negativa en la cohesión del texto.
La cohesión de un texto se consigue también mediante el uso correcto y variado de los llamados conectores lógicos y evitando repeticiones innecesarias de palabras o expresiones.
Crear textos requiere claridad sobre la intención comunicativa del mismo, para ello debes conocer las tipologías textuales:
TIPOLOGÍAS TEXTUALES
MOMENTO DE TRANSFERENCIA Y EVALUACIÓN:
1. Escoge un lugar de tu barrio o de tu casa, donde te sientas cómodo o tranquilo y di cómo es y qué hay en él, al igual que puedes describir las emociones que te genera estar allí. Especifica qué tipo de texto es. Ten en cuenta las características que lo diferencian.
2. El siguiente texto tiene una clara intención comunicativa, escribe qué tipo de texto es y explica la intención con sus respectivas características:
EL CAMELLO
Artiodáctilo tilópodo, de grandes proporciones, con una o dos gibas en la espalda y adaptado a la vida de las regiones áridas.
Existen dos especies de camellos. El camello dromedario africano tiene una sola giba y es uno de los mamíferos de mayor tamaño ( 3 m. alt.); sólo lo superan el elefante y la jirafa. El tronco,voluminoso, está sostenido por una patas muy largas y delgadas. La cabeza, pequeña, está unida a un cuello fuerte, flexible y capaz de una gran amplitud de movimientos. Las orejas son siempre diminutas, y los ojos, muy salientes y grandes. La giba es una gran reserva de grasa acumulada durante los períodos favorables y que es utilizada en los de penuria. En la planta de las patas posee una almohadilla ligeramente convexa, que envuelve y mantiene unidos los dedos, cubierta por una suela flexible: estas
formaciones le permiten caminar por los terrenos arenosos sin hundirse [...]. El camello bactriano o camello común tiene como principal característica dos gibas, más aparentes y profundas que la del anterior; son más robustos y pesados y de patas más cortas. El pelaje, más abundante actúa mucho mejor de protección contra el frío. Por lo demás, no se diferencian mucho del dromedario y se distinguen también dos grupos de razas: de carga y de montura. Son más dóciles que los anteriores y muy domables. Su distribución geográfica es bastante distinta de la de los dromedarios: viven en toda Asia central y pueden soportar el calor y los intensos fríos a 4.000 m de altura. Pero no soportan las enormes
caminatas de la otra especie, ni tanto tiempo sin comer ni beber.
3. Elabora en tu cuaderno, empleando el tamaño completo de la hoja, un texto prescriptivo o instructivo, que permita entender, aprender y aplicar una actividad o actitud que prevenga el contagio del virus COVID 19, en pocas palabras una campaña educativa para el regreso al colegio. Recuerda que este tipo de textos pueden estar apoyados en imágenes. Recurre a tu creatividad, a los aspectos médico-preventivos que ya conoces y al uso de los colores y la estética para lograr un mensaje llamativo.
4. Repasa las características del texto argumentativo (expresa opinión, responde a las preguntas “¿qué pienso?- ¿qué te parece?”, presenta argumentos, puede generar debate para lograr convencer). Con base en el tema de actualidad que nos tiene bastante afectados en todas nuestras actividades del diario vivir, escribe un texto en el que se visualice tu punto de vista al respecto, tus consideraciones, tus propuestas o cuestionamientos al respecto. Empieza siempre con un párrafo introductorio, luego otro en el que desarrolles tus planteamientos y argumentos y finaliza con uno a manera de conclusión.
5. Toma el siguiente texto com texto inicial, crea una historia que corresponda al género de la fantasía, continúala hasta lograr la estructura del texto narrativo (inicio, nudo y desenlace) Recurre también a los recursos literarios como son la descripción, los diálogos, la personificación, entre otros.
“ Era una tarde fría en aquella región tan apartada de Colombia, la gente, en su agetreo cotidiano no se daba cuenta de la presencia del nuevo habitante y de lo poco adaptado que parecía a aquel clima tan inhóspito.
Temblaba y acurrucado en un rincón de la vieja plaza, pensaba…”
RECURSOS Y/O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Cuaderno de la asignatura; diccionario de español; herramienta educativa virtual.
http://www.actiweb.es/aprendemosjuntos/secuencias_textuales.html
https://www.docsity.com/es/texto-cohesion-y-coherencia/4598312/
No hay comentarios:
Publicar un comentario