jueves, 15 de octubre de 2020

EL PÁRRAFO

 EL PÁRRAFO

¿Cómo se aprecia visualmente un párrafo?


En la imagen anterior encuentras la forma como puedes ver los párrafos que componen un texto (mayor espacio entre uno y otro y en algunos textos, como en este caso, un espaciado mayor al iniciar el primer renglón de cada párrafo)

Se suele definir el párrafo como una secuencia cohesiva y coherente de oraciones que desarrollan, por lo general, una idea principal o un único tema. La secuencia de oraciones cohesivas y coherentes se da cuando se encuentran relacionadas entre sí, tratan del mismo tema y están organizadas de forma lógica.

El párrafo es  importante en cualquier texto. Se trata de una unidad significativa que empieza con mayúscula y termina con un punto y aparte. Presenta una idea principal y va acompañada de ideas secundarias que ayudan a precisar y sustentar su contenido.



Los conectores son muy importantes para relacionar las oraciones y lograr la coherencia en el párrafo, algunos de ellos son:




En cuanto a la clasificación de los párrafos, debemos saber que están organizados según su contenido y según su ubicación o función dentro del texto, veamos más a fondo este contenido a través de los siguientes videos:

Primera parte:



Segunda parte:



Fuentes:






Ahora practiquemos lo aprendido:


VARIACIONES LINGÜÍSTICAS

VARIACIONES LINGÜÍSTICAS 

Para iniciar, es importante entender el concepto de lenguaje...


Aunque normalmente la palabra lenguaje se usa para referir la capacidad de la comunicación entre los humanos, investigaciones recientes apuntan que algunas especies también poseen códigos de comunicación mediante signos sonoros y corporales.

Centrémonos en el ámbito humano,  podríamos entender el lenguaje como la capacidad de comunicarse, es decir, la posibilidad que tiene el hombre de construir un sistema de signos convencionales que permiten la comunicación. 




La manifestación del lenguaje se considera en el orden social e individual, es así como hablamos de los conceptos de lengua y habla.

 



Una vez aclarados estos conceptos podemos comprender el por qué de lo diferente que se muestra nuestra lengua algunas veces. El idioma, en nuestro caso el castellano, siendo común a todo Colombia nos permite ver diferentes formas en su uso y esto corresponde a las costumbres y tradiciones, además al uso individual que hacemos según la intención comunicativa o el grupo social en el que nos desenvolvamos. 

Es así como llegamos a hablar de dialecto, jerga o argot, tecnolecto y sociolecto: 

¿QUÉ SON LOS DIALECTOS?

Un dialecto o variante dialectal es una de las posibles manifestaciones de una lengua o idioma determinado. Se produce en el marco de un contexto determinado (por lo general geográfico), y no presenta diferencias radicales respecto a la lengua que imposibiliten del todo el entendimiento.

Tipos de dialecto:

Se reconocen dos tipos de dialecto:

Geográfico: Llamados “variantes diatópicas” o “geolectos”, son las variaciones de una misma lengua que tienen lugar en las distintas poblaciones que la hablan, como consecuencia del paso del tiempo y la separación geográfica.

Social: Llamados “variantes diastráticas” o “sociolectos”, son las variaciones de una misma lengua que tienen lugar entre los distintos estratos, clases sociales, profesiones o circuitos sociales y culturales.



Los dialectos son la lengua en su estado más vivo que existe.

Son la forma específica en que hablamos los practicantes de una lengua, atendiendo a nuestro contexto histórico, cultural y antropológico, esto es, haciendo de la lengua un reflejo de nuestra existencia.

En Colombia los principales dialectos geográficos se pueden dividir en las siguientes zonas dialectales:

1. El Cundiboyacense (Cundinamarca y Boyacá).

2. El paisa (de Antioquia y el Viejo Caldas).

3. El valluno (del Valle del Cauca).

4. El rolo (de Cundinamarca y el centro del país).

5. El costeño de la región Caribe.

6. El pastuso (de Nariño).

7. El opita (de Tolima y Huila).

8. El santandereano. (Santanderes).

9. El chocuano (Chocó).

10. El llanero (del Meta, Casanare, Arauca y Vichada).

11. Amazónico

12. Isleño (San Andrés y Providencia)




VARIANTES FONÉTICAS DEL DIALECTO:

Uno de los rasgos que permite reconocer el dialecto de una determinada región, es el cambio que se presenta en la entonación y la pronunciación de algunos sonidos, palabras o frases.

Algunas de estas son:

Inversión de Fonemas: un sonido cambia de posición dentro de la palabra.(entresen)

Aumento de Fonemas: a una palabra se le aumentan los sonidos.(nuestroh)

Supresión de Fonemas : a una palabra se le suprimen uno o más sonidos.(apenao)

Cambio de un Morfema por otro: a una palabra se le cambia el sonido por otro muy similar.(javor)




¿QUÉ ES JERGA O ARGOT?

Jerga y argot designan tanto el habla de los delincuentes como la de las profesiones y la de determinados grupos sociales (estudiantes, tribus urbanas...) o de afición. Es una lengua de grupo que expresa y refuerza la cohesión del mismo y favorece la identificación de sus miembros. No es un lenguaje independiente sino que vive dentro de otra lengua. Sus rasgos específicos pertenecen al plano léxico. Muchos lenguajes jergales se caracterizan por el uso de tecnicismos (palabras especializadas de una profesión, ciencia o afición).

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

- Vocabulario que sólo conoce el grupo al que da cohesión. Quien entra en el grupo está obligado a aprender dicho vocabulario.

- El ocultismo del vocabulario tiene diversos grados: no es igual el de la jerga familiar que el lenguaje del hampa. En el de la cárcel, las palabras cambian frecuentemente para mantener el grado de ocultación.

- La jerga juvenil se caracteriza por: uso de palabras comodín ("colega"), neologismos, apócope ("mates"), extranjerismos ("body"). 


Ejemplos de jerga: 

- Colgado (por ‘desubicado’ o ‘distraído’ en la jerga adolescente y juvenil)

- NN (individuo no identificado ─ del inglés ‘No Name’─ en la jerga policial)

- Cantar (por ‘delatar’ en la jerga de los delincuentes)

El sociolecto puede tener varios niveles: el culto, el coloquial o el vulgar. Imaginemos un grupo de eruditos profesores de lengua que se relacionan habitualmente por razones profesionales (se comunican con un sociolecto, pues manejan un mismo idioma pero con un nivel superior). En el extremo opuesto podríamos pensar en un colectivo marginal que al comunicarse utiliza una serie de palabras y expresiones comunes y crea una "lengua particular", un sociolecto.


Un Tecnolecto es el conjunto de recursos del idioma que facilita la comunicación entre los miembros de un determinado ámbito profesional.

Los tecnolectos están formados principalmente (aunque no solo) por jergas técnicas (vocabulario técnico propio de una determinada profesión). 



Con los siguientes videos vamos a reforzar la comprensión del tema a partir de ejemplos- tanto de carácter nacional como  extranjero-  (Puede resultar entretenido):



Pongamos en práctica el tema:


            

martes, 13 de octubre de 2020

TIPOLOGÍAS TEXTUALES


 TIPOLOGÍAS TEXTUALES


Es importante tener bien claro que,  lo que define el formato textual es la intención comunicativa. De acuerdo a la intención que tenga el emisor de instruir, informar, narrar, describir o argumentar, elaborará un texto con determinada superestructura (
son unidades globales que caracterizan un tipo de texto independientemente de su contenido, sirven para determinar el orden de las partes y configurar un esquema al que el texto se adapta).
La clasificación más comúnmente aceptada es la siguiente:

- TEXTO DESCRIPTIVO: 

Refiere las características o propiedades de un objeto, su estructura se organiza básicamente sobre la dimensión espacial. La descripción siempre supone entonces una forma de análisis, ya que implica la descomposición de su objeto en partes o elementos y la atribución de propiedades o cualidades.

Los objetos o elementos a describir pueden ser paisajes, ambientes interiores o exteriores, personas, objetos, animales. Los elementos pueden estar quietos, en movimiento o ambas cosas a la vez. Asimismo pueden verse en forma parcial, en su totalidad, en detalle.

En los textos descriptivos se emplean gran cantidad de recursos, de los cuales algunos son propios o característicos. El manejo del lenguaje es muy detallado y, en los textos descriptivos literarios, se persigue un fin estético, por lo que el despliegue de recursos es aún mayor.

¿Cuáles son esos recursos? 

- Uso abundante de adjetivos.
Imágenes (auditivas, táctiles, visuales, gustativas, olfativas) 
Comparaciones.
Metáforas (Recuerda: figura retórica  en la que se traslada el significado de un concepto a otro, estableciendo una relación de semejanza o analogía entre ambos términos)

Miremos el ejemplo del poema "La unión libre" de André Bretón:  en el cual el poeta describe el cuerpo de una mujer a través de la enumeración de las partes, cada una de ellas seguida de metáforas alusivas:

“...Mi mujer de cabellera de fuego de leña, de pensamiento de relámpagos de calor, de talle de reloj de arena...”

Entre los textos descriptivos, también cabe mencionar  los avisos clasificados para venta de inmuebles, publicidades y adivinanzas. En el caso de la adivinanza, al objeto no se lo nombra sino que se lo describe.


- TEXTO NARRATIVO:

Se denomina narración al relato de hechos en los que intervienen personajes y que se desarrollan en el espacio y en el tiempo. Los hechos son contados por un narrador. 
Una narración se origina con una complicación en la vida de los protagonistas, que genera en ellos una reacción. A la complicación se la reconoce porque generalmente responde a la pregunta : ¿Qué pasó? Esta reacción los lleva a tomar una resolución , afortunada o no, que responde a la pregunta:¿Cómo terminó? La complicación, sumada a la resolución, forman un suceso. Todo suceso se desarrolla en un marco que está dado por el lugar, el tiempo y los personajes.
Hay narraciones que tienen un solo episodio pero hay otras que tienen más de uno.. La suma de los episodios forman la trama.
Es común encontrar el texto narrativo en el área de lenguaje y sociales.
Ejemplo:


- TEXTO ARGUMENTATIVO:

Un texto argumentativo es aquel que tiene como fin o bien persuadir al destinatario del punto de vista que se tiene sobre un asunto, o bien convencerlo de la falsedad de una opinión previa (refutación), para lo cual le aporta determinadas razones. Aparte de su intención comunicativa, el texto argumentativo se caracteriza por una organización del contenido que lo define como tal: se presentan unas premisas o datos, que no se podrán aceptar si no se admite también una determinada conclusión o tesis.
Predomina la argumentación en la discusión cotidiana, en las entrevistas laborales, en los artículos de opinión, en los debates, en los anuncios publicitarios, en las cartas al director, en textos jurídicos como la sentencia o la demanda, y en géneros científicos como el artículo de investigación.

Ejemplo breve de un texto argumentativo:

ENSAYO SOBRE LOS BUENOS MODALES
Se dice que «los modales de una persona son un espejo en el que muestra su retrato». Por lo tanto, es necesario tener buenos modales para ser respetuoso en público. Pensamos que la inteligencia y el dinero son las únicas formas de ganar respeto entre las personas y la sociedad, pero esta noción es muy errónea. Incluso si uno es inteligente o rico o ambos al mismo tiempo, no será tratado con respeto si carece de buenos modales y trata bien a los demás.
La forma en que uno se comporta en público establece un estándar para que otras personas también se comporten con él en consecuencia. La necesidad de adoptar buenos modales en público no solo es para ganar respeto, sino también para mostrar a las personas que eres considerado con sus sentimientos y su dignidad. Además, los buenos modales conducen a buenos hábitos y los buenos hábitos finalmente conducen al crecimiento individual así como al desarrollo general de un país.
Es muy importante comprender la importancia de las palabras mágicas tales como «gracias», «lo siento», «por favor», «perdón» y gestos tales como abrir la puerta para otros, no usar el teléfono mientras estamos con alguien, escuchando, ofreciendo su asiento a alguien que lo necesita, sonriendo a extraños mientras tiene contacto visual y muchas acciones pequeñas que pueden hacer que alguien se sienta más feliz y cómodo con usted. Estas acciones y palabras también inducirán positividad en nuestra mente y alma.


- TEXTO EXPOSITIVO:
Este tipo de texto es conocido como informativo en el ámbito escolar. La función primordial del texto informativo es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.
Está presente en todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios. 
Las características principales de los textos expositivos son:
-Predominan las oraciones enunciativas.
-Se utiliza la tercera persona.
-El registro es formal.
-se emplean gran cantidad de términos técnicos o científicos.
-no se utilizan expresiones subjetivas.
En todo texto expositivo es fundamental la presencia de los conectores lógicos (además, después, también, entonces, por lo tanto, por eso, del mismo modo, similarmente, semejante a, entre otros)

Por ejemplo, a continuación citamos una definición de molusco que es un texto expositivo con trama descriptiva:

Molusco (del lat. Molluscus, blando) Zool. Tipo o filium animal con aprox. 120.000 especies, perteneciente a los deteróstomos. Los moluscos tienen piel blanda y sin protección, con frecuencia recubierta por la secreción del pliegue del manto, la concha. Han desarrollado una forma especial la parte inferior del cuerpo, denominada pie, lo que permite que se desplacen arrastrándose. Se divide en dos subtipos. Los anfineuros son más primitivos. Exclusivamente marinos, están provistos de dos pares de cordones nerviosos, que atraviesan el cuerpo y forman una especie de sistema nervioso en escalera triple por medio de cordones conectivos. Las clases solenogastros, con 140 especies, y placóforos, con más de 1.000 especies, y placóforos, con más de 1.000 especies, pertenecen a este grupo. El segundo subtipo, conchíferos, comprende aquellos moluscos provistos de verdaderas conchas continuas. En él se distinguen cuatro clases: los gasterópodos, con aprox. 85.0000 especies, los escafópodos, con aprox. 300 especies; los bivalvos, con aprox. 25.000 especies y los cefalópodos, con aprox. 8.500 especies.
(Tomado de Enciclopedia Clarín, Tomo 17. Bs. As. 1999)

- TEXTO INSTRUCTIVO: 

Las instrucciones están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El desarrollo científico y tecnológico de los últimos tiempos exige cada vez más la intervención del discurso instruccional en tareas que antes se desarrollaban en contacto con otras personas. Pensemos en ejemplos cotidianos: el servicio de reparaciones telefónico o el servicio de informaciones, la búsqueda de información de nuestras cuentas bancarias a través de Internet, el cajero automático, entre muchos otros casos.
Otros textos cercanos a las instrucciones son: los reglamentos y las normas de funcionamiento, que indican también como actuar en un determinado lugar o circunstancia. La diferencia con las instrucciones es que el objetivo es prescriptivo y no es aprender o hacer algo.
VEAMOS LOS  SIGUIENTES EJEMPLOS:

“Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón.” 

El ejemplo que aparece a continuación, además, hace uso de la imagen:


- TEXTO CONVERSACIONAL: 

Los textos conversacionales pueden constituir transcripciones de diálogos reales. Así sucede cuando se transcribe una entrevista o se copia en papel un diálogo cotidiano. Otras veces, los textos conversacionales constituyen diálogos entre personajes ficticios (como sucede en las obras de teatro, denominadas texto dramático). En las obras teatrales debe agregarse, antes de la raya, el nombre del personaje que habla. Pueden incluirse entre paréntesis los gestos, tonos o acciones que deben realizar los actores al decir sus parlamentos, a lo que se le da el nombre de acotaciones.

En las entrevistas no es necesario incluir el nombre de quienes participan en cada ocasión, alcanza con señalar con otro tipo de letra las preguntas del periodista, distinguiéndolas de las respuestas del entrevistado. En este caso sabremos quién habla ya que entrevistador y entrevistado juegan distintos roles: uno siempre pregunta y el otro siempre responde. Además, a estos textos, suele titulárselos aclarando a quién se realiza la entrevista, y en algunos casos, se agrega un subtítulo resumiendo cuál será el tema de la misma.

Ejemplo: 



A continuación encontrarás dos videos que te ayudarán a afianzar el tema visto:






Fuentes:


AHORA, MANOS A LA OBRA...