TIPOLOGÍAS TEXTUALES
Es importante tener bien claro que, lo que define el formato textual es la intención comunicativa. De acuerdo a la intención que tenga el emisor de instruir, informar, narrar, describir o argumentar, elaborará un texto con determinada superestructura (son unidades globales que caracterizan un tipo de texto independientemente de su contenido, sirven para determinar el orden de las partes y configurar un esquema al que el texto se adapta).La clasificación más comúnmente aceptada es la siguiente:
- TEXTO DESCRIPTIVO:
Refiere las características o propiedades de un objeto, su estructura se organiza básicamente sobre la dimensión espacial. La descripción siempre supone entonces una forma de análisis, ya que implica la descomposición de su objeto en partes o elementos y la atribución de propiedades o cualidades.
Los objetos o elementos a describir pueden ser paisajes, ambientes interiores o exteriores, personas, objetos, animales. Los elementos pueden estar quietos, en movimiento o ambas cosas a la vez. Asimismo pueden verse en forma parcial, en su totalidad, en detalle.
En los textos descriptivos se emplean gran cantidad de recursos, de los cuales algunos son propios o característicos. El manejo del lenguaje es muy detallado y, en los textos descriptivos literarios, se persigue un fin estético, por lo que el despliegue de recursos es aún mayor.
¿Cuáles son esos recursos?
- Uso abundante de adjetivos.
- Imágenes (auditivas, táctiles, visuales, gustativas, olfativas)
- Comparaciones.
- Metáforas (Recuerda: figura retórica en la que se traslada el significado de un concepto a otro, estableciendo una relación de semejanza o analogía entre ambos términos)
Miremos el ejemplo del poema "La unión libre" de André Bretón: en el cual el poeta describe el cuerpo de una mujer a través de la enumeración de las partes, cada una de ellas seguida de metáforas alusivas:
“...Mi mujer de cabellera de fuego de leña, de pensamiento de relámpagos de calor, de talle de reloj de arena...”
Entre los textos descriptivos, también cabe mencionar los avisos clasificados para venta de inmuebles, publicidades y adivinanzas. En el caso de la adivinanza, al objeto no se lo nombra sino que se lo describe.
- TEXTO NARRATIVO:
Se denomina narración al relato de hechos en los que intervienen personajes y que se desarrollan en el espacio y en el tiempo. Los hechos son contados por un narrador.
Una narración se origina con una complicación en la vida de los protagonistas, que genera en ellos una reacción. A la complicación se la reconoce porque generalmente responde a la pregunta : ¿Qué pasó? Esta reacción los lleva a tomar una resolución , afortunada o no, que responde a la pregunta:¿Cómo terminó? La complicación, sumada a la resolución, forman un suceso. Todo suceso se desarrolla en un marco que está dado por el lugar, el tiempo y los personajes.
Hay narraciones que tienen un solo episodio pero hay otras que tienen más de uno.. La suma de los episodios forman la trama.
Es común encontrar el texto narrativo en el área de lenguaje y sociales.
Ejemplo:
- TEXTO ARGUMENTATIVO:
Un texto argumentativo es aquel que tiene como fin o bien persuadir al destinatario del punto de vista que se tiene sobre un asunto, o bien convencerlo de la falsedad de una opinión previa (refutación), para lo cual le aporta determinadas razones. Aparte de su intención comunicativa, el texto argumentativo se caracteriza por una organización del contenido que lo define como tal: se presentan unas premisas o datos, que no se podrán aceptar si no se admite también una determinada conclusión o tesis.
Predomina la argumentación en la discusión cotidiana, en las entrevistas laborales, en los artículos de opinión, en los debates, en los anuncios publicitarios, en las cartas al director, en textos jurídicos como la sentencia o la demanda, y en géneros científicos como el artículo de investigación.
Ejemplo breve de un texto argumentativo:
ENSAYO SOBRE LOS BUENOS MODALES
Se dice que «los modales de una persona son un espejo en el que muestra su retrato». Por lo tanto, es necesario tener buenos modales para ser respetuoso en público. Pensamos que la inteligencia y el dinero son las únicas formas de ganar respeto entre las personas y la sociedad, pero esta noción es muy errónea. Incluso si uno es inteligente o rico o ambos al mismo tiempo, no será tratado con respeto si carece de buenos modales y trata bien a los demás.
La forma en que uno se comporta en público establece un estándar para que otras personas también se comporten con él en consecuencia. La necesidad de adoptar buenos modales en público no solo es para ganar respeto, sino también para mostrar a las personas que eres considerado con sus sentimientos y su dignidad. Además, los buenos modales conducen a buenos hábitos y los buenos hábitos finalmente conducen al crecimiento individual así como al desarrollo general de un país.
Es muy importante comprender la importancia de las palabras mágicas tales como «gracias», «lo siento», «por favor», «perdón» y gestos tales como abrir la puerta para otros, no usar el teléfono mientras estamos con alguien, escuchando, ofreciendo su asiento a alguien que lo necesita, sonriendo a extraños mientras tiene contacto visual y muchas acciones pequeñas que pueden hacer que alguien se sienta más feliz y cómodo con usted. Estas acciones y palabras también inducirán positividad en nuestra mente y alma.
- TEXTO EXPOSITIVO:
Este tipo de texto es conocido como informativo en el ámbito escolar. La función primordial del texto informativo es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.
Está presente en todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios.
Las características principales de los textos expositivos son:
-Predominan las oraciones enunciativas.
-Se utiliza la tercera persona.
-El registro es formal.
-se emplean gran cantidad de términos técnicos o científicos.
-no se utilizan expresiones subjetivas.
En todo texto expositivo es fundamental la presencia de los conectores lógicos (además, después, también, entonces, por lo tanto, por eso, del mismo modo, similarmente, semejante a, entre otros)
Por ejemplo, a continuación citamos una definición de molusco que es un texto expositivo con trama descriptiva:
Molusco (del lat. Molluscus, blando) Zool. Tipo o filium animal con aprox. 120.000 especies, perteneciente a los deteróstomos. Los moluscos tienen piel blanda y sin protección, con frecuencia recubierta por la secreción del pliegue del manto, la concha. Han desarrollado una forma especial la parte inferior del cuerpo, denominada pie, lo que permite que se desplacen arrastrándose. Se divide en dos subtipos. Los anfineuros son más primitivos. Exclusivamente marinos, están provistos de dos pares de cordones nerviosos, que atraviesan el cuerpo y forman una especie de sistema nervioso en escalera triple por medio de cordones conectivos. Las clases solenogastros, con 140 especies, y placóforos, con más de 1.000 especies, y placóforos, con más de 1.000 especies, pertenecen a este grupo. El segundo subtipo, conchíferos, comprende aquellos moluscos provistos de verdaderas conchas continuas. En él se distinguen cuatro clases: los gasterópodos, con aprox. 85.0000 especies, los escafópodos, con aprox. 300 especies; los bivalvos, con aprox. 25.000 especies y los cefalópodos, con aprox. 8.500 especies.
(Tomado de Enciclopedia Clarín, Tomo 17. Bs. As. 1999)
- TEXTO INSTRUCTIVO:
Las instrucciones están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El desarrollo científico y tecnológico de los últimos tiempos exige cada vez más la intervención del discurso instruccional en tareas que antes se desarrollaban en contacto con otras personas. Pensemos en ejemplos cotidianos: el servicio de reparaciones telefónico o el servicio de informaciones, la búsqueda de información de nuestras cuentas bancarias a través de Internet, el cajero automático, entre muchos otros casos.
Otros textos cercanos a las instrucciones son: los reglamentos y las normas de funcionamiento, que indican también como actuar en un determinado lugar o circunstancia. La diferencia con las instrucciones es que el objetivo es prescriptivo y no es aprender o hacer algo.
VEAMOS LOS SIGUIENTES EJEMPLOS:
“Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón.”
El ejemplo que aparece a continuación, además, hace uso de la imagen:
- TEXTO CONVERSACIONAL:
Los textos conversacionales pueden constituir transcripciones de diálogos reales. Así sucede cuando se transcribe una entrevista o se copia en papel un diálogo cotidiano. Otras veces, los textos conversacionales constituyen diálogos entre personajes ficticios (como sucede en las obras de teatro, denominadas texto dramático). En las obras teatrales debe agregarse, antes de la raya, el nombre del personaje que habla. Pueden incluirse entre paréntesis los gestos, tonos o acciones que deben realizar los actores al decir sus parlamentos, a lo que se le da el nombre de acotaciones.
En las entrevistas no es necesario incluir el nombre de quienes participan en cada ocasión, alcanza con señalar con otro tipo de letra las preguntas del periodista, distinguiéndolas de las respuestas del entrevistado. En este caso sabremos quién habla ya que entrevistador y entrevistado juegan distintos roles: uno siempre pregunta y el otro siempre responde. Además, a estos textos, suele titulárselos aclarando a quién se realiza la entrevista, y en algunos casos, se agrega un subtítulo resumiendo cuál será el tema de la misma.
Ejemplo:
A continuación encontrarás dos videos que te ayudarán a afianzar el tema visto:
AHORA, MANOS A LA OBRA...
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