LA DENOTACIÓN Y LA CONNOTACIÓN
¿Recuerdas las expresiones de tus amigos, en algunas ocasiones, cuando quieren decir algo de forma disimulada?Tal vez algo como "Te pusiste como un tomate", es diferente en significado a, por ejemplo, cuando en casa te mandan a "comprar un tomate".
Todo esto corresponde al significado que adquieren las palabras, según el contexto en que las uses. Estudiemos estos conceptos para aclararlos un poco, aunque realmente no hay ningún misterio.
SIGNIFICACIÓN DENOTATIVA:
Es la que expresa directamente aquello de lo se está hablando; en el sentido recto de las palabras, tiene una sola interpretación.
Ejemplo:- Te compraré un par de zapatos.- Tienes los zapatos sucios.- Los delincuentes entraron por la ventana.- La ventana está limpia.
SIGNIFICACIÓN CONNOTATIVA:
Es la que expresa más de un significado. Es el sentido figurado de las palabras. Se utiliza en la literatura, en el cine, en algunos campos de periodismo, el humor, en la publicidad, etc. Ejemplo:- ¿Dónde estás corazoncito? – Vuelve palomita a tu dulce nido – Madona sigue siendo una estrella.
Observa en el siguiente ejemplo las dos significaciones, utilizando la misma palabra. La palabra sol significa, como ya hemos visto, astro central alrededor de la cual giran los planetas del sistema solar.
Pero si yo digo de un hijo mío que es un sol, estoy añadiendo algo a su significado denotativo. Ese significado es connotativo.
Dicho de otra forma:
Las palabras suelen denotar y connotar simultáneamente. La denotación es el significado que una palabra tiene aislada, fuera de contexto, por sí misma, tal como aparece definida en el diccionario; mientras que la connotación es el conjunto de significados subalternos, afectivos que la palabra adquiere dentro de un enunciado, según el contexto en que se usa.
La connotación no solo actúa en el lenguaje literario, sino también en el corriente y ordinario. Así, si decimos "Estoy muriendo de hambre", no significa que agonicemos, sino que estamos hambrientos.
En el siguiente video se pueden observar, de un modo bastante gracioso, un buen número de ejemplos que es claro, obedecen a la forma de hablar en diversas regiones y hacen notar como cambian los significados de acuerdo con el lugar y el contexto.
Acto seguido, debemos recordar que comunicarnos es una necesidad como seres sociales que somos, es por eso tan importante que siempre pensemos antes de hablar y midamos el alcance de nuestras palabras. Cuidemos nuestro lenguaje para no caer en ambigüedades que puedan ofender a otros.
Analiza otros ejemplos y luego resuelve la actividad que se propone:
- Denotación: flor, pon una flor en su tumba. Connotación: mi niña es una flor muy hermosa.
- Denotación: Ratón, roedor de pequeño tamaño, el ratón mordisqueó la comida. Connotación: Pepe es un ratón cobarde, siempre se esconde cuando hay que trabajar.
- Denotación: La lluvia caía abundantemente. Connotación: la lluvia de sus ojos, dejaba ver su tristeza.
Tomadas de: http://www.webquestcreator2.com/majwq/ver/vert/16927 |
Cada imagen nos muestra lo que entenderíamos en forma literal para cada expresión (pero nosotros no usamos pilas, ni podríamos convertirnos en una tumba), esto no es posible que suceda; pero en sentido figurado logramos entender lo que se nos quiere decir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario