USO DEL A VER Y HABER |
Cómo distinguirlas según la RAE: a ver y haber se pronuncian de la misma forma. Para no confundirnos y saber cómo se escriben a ver o haber, o cuándo utilizarlas, consultar sus significados y cómo usarlas según la Real Academia Española (RAE), es una excelente opción.
Sabiendo el significado, sabremos escribir ambas palabras de forma correcta y también sabremos cómo utilizar cada una de ellas:
- A ver: se usa para referirse a mirar algo, a ‘ver algo’ y se compone de dos palabras. Puede relacionarse con ‘para ver’, ‘quiero ver’, ‘he de ver’ y más. se trata de una secuencia de palabras, que se compone de la preposición a y el infinitivo del verbo ver.
A ver se utiliza en alguno de los siguientes casos:
- Haber: Es del verbo ‘haber’ y significa que hay algo, o que debe ‘haber’ o no algo o bien puede referirse a un sustantivo.
A ver se utiliza en alguno de los siguientes casos:
- Para pedir que nos dejen ver algo ¿a ver?
- Para llamar la atención sobre algo: a ver si es verdad
- Expresión de deseo o mandato: a ver si acabas lo que te he pedido; a ver si llueve, que buena falta hace; etc.
- Un caso que puedes encontrarte de la forma “a ver” que podría confundirte sería éste: -¿Te gusta la tortilla de papas? – ¡A ver!. Este ejemplo es el más coloquial de todos y se podría sustituir por las expresiones: ¡pues claro!, ¡por supuesto! o ¡evidentemente!
Haber puede utilizarse en los siguientes casos:
- El verbo haber se utiliza como auxiliar, seguido de un participio para formar los infinitivos: Al ser este infinitivo un verbo auxiliar, es obligatorio que vaya seguido de otro verbo en participio, es decir, acabado en –ado, para los verbos de la primera conjugación (cantado) o en –ido para los verbos de la segunda y tercera conjugación (bebido, reído) . Es mejor entenderlo con ejemplos: Debe haber llegado ya, Debe haber aprobado porque está sonriendo, Debe haber perdido el partido porque no aparece en el tablero, Debe haber sido un aviso de correos.
- Como sustantivo, se refiere al conjunto de bienes o caudales, y sirve como ejemplo: en su haber hay muchos depósitos bancarios.
- A ver, a ver…, díganme, ¿quién se comió la última galleta?
- ¿En serio es de color morado? A ver.
- A ver ese lindo bebé.
- De mirar a ver solo hay un paso.
En el siguiente caso iríamos con ‘Haber’, que como es un verbo (en su modo infinitivo) quedaría así:
- Tiene que haber más cosas en la caja.
- De haber más niños la guardería sería más grande.
- De haber fantasmas los veríamos.
- No debe haber enfermedades en esta zona.
- Tiene que haber perdido el premio porque no se le ve demasiado contento.
- Me molesta haber tenido que ponerme tan seria con ellos porque yo prefiero dar las clases con un ambiente más tranquilo y relajado.
Fuentes:
Ahora sí pasemos a la práctica:
TALLER NO PRESENCIAL DE ESTUDIO Nº 4
GRADO NOVENO - PERIODO DOS
GRADO NOVENO - PERIODO DOS
INDICADOR DE LOGRO: Diferencia, en su uso cotidiano, la utilización del Haber y el A ver y los tiene en cuenta para sus producciones escritas a través de ejercicios propuestos en clase.
CONCEPTOS O TEMÁTICAS: Uso del haber y a ver
RECOMENDACIONES GENERALES: Leer atentamente la información teórica que se brinda en la guía y tomar nota en el cuaderno de los conceptos y ejemplos más importantes, esto ayudará para el buen desempeño en la actividad; si es posible, acceder al Recurso educativo que aparece en el Directorio de docentes; resolver la actividad en el cuaderno de forma ordenada, con letra clara y legible, copiando de forma completa la pregunta con su respectiva respuesta, posterior a ello, enviarlo por correo o whatsapp.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR: Completación, análisis y producción de frases.
MOMENTO DE EXPLORACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN
¿Sabías qué?... Las palabras Haber y A ver son homófonas porque, aunque se escuchan igual su escritura y significado es diferente.
MOMENTO DE TRANSFERENCIA Y EVALUACIÓN
A. Escribe en tu cuaderno las siguientes frases y completa el espacio en blanco con HABER Y A VER, según corresponda. (Emplea un color de lapicero diferente al momento de completar)
1. Fuimos ________ el museo de cera.
2. En mi casa puede _______ una habitación de invitados.
3. Mañana puede _______ tormenta.
4. Pienso ________ dicho lo correcto en mi discurso.
5. Quiero ir ________ una película al cine.
6. Gracias por ________ venido.
7. ______ cuando vuelves.
8. Debe de ______ mucha gente.
9. ______¡si miras dónde pisas!
10. A esa hora no suele ______ tráfico.
11. Espera, _______ si llega.
13. No sé cuántos libros puede ______ en esa biblioteca.
14. _______ si te acuerdas.
15. Voy _______ cuántos niños puede ______ ahí afuera.
16. Hay charcos en la calle. Debe de ______ llovido mucho esta noche.
17. Pronto ha de _____ quien venga aquí _____ lo que ha ocurrido.
18. _____ cuándo se llena el estadio, porque últimamente parece _____ mala suerte.
19. En este país suele _____ personas que siempre esperan _____ si otros les solucionan
los problemas.
20. Va a _____ que animar al equipo _____ si así sale de la crisis.
21. Quisiera ir _____ cómo tocas el piano.
22. ¡_____ con quién sales mañana!
23. Me gustaría _____ visto a tu madre, pero no la vi.
24. Siempre tiene que _____ quien se haga el mártir _____ si así consigue
lo que de otra manera no conseguiría.
25. Dejará de _____ muertes una vez que se pongan a negociar.
¡ _____ si esto se logra pronto!
B. Inventa 5 oraciones en las que incluyas haber y a ver, al mismo tiempo en cada una de ellas.
Como se muestra en el siguiente ejemplo: A ver, creo que debí haber estudiado más.
C. Construye una historieta, mínimo de seis cuadros, donde utilices haber y a ver. Recuerda que un cómic o historieta pertenece al género narrativo, por lo tanto en ella se cuenta una historia mediante dibujos; se elabora en cuadros llamados viñetas y se caracteriza porque entre los personajes se establecen diálogos que están ubicados en globos sobre cada uno de ellos. (Recuerda pintarlo para una mejor presentación)
RECURSOS Y/O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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