martes, 4 de agosto de 2020

USO DEL HABER Y AVER


USO DEL A VER Y HABER

Cómo distinguirlas según la RAE:  a ver y haber se pronuncian de la misma forma. Para no confundirnos y saber cómo se escriben a ver o haber, o cuándo utilizarlas, consultar sus significados y cómo usarlas según la Real Academia Española (RAE), es una excelente opción.

Sabiendo el significado, sabremos escribir ambas palabras de forma correcta y también sabremos cómo utilizar cada una de ellas:

-  A ver: se usa para referirse a mirar algo, a ‘ver algo’ y se compone de dos palabras. Puede relacionarse con ‘para ver’, ‘quiero ver’, ‘he de ver’ y más. se trata de una secuencia de palabras, que se compone de la preposición a y el infinitivo del verbo ver.

A ver se utiliza en alguno de los siguientes casos: 
  • Para pedir que nos dejen ver algo ¿a ver?
  • Para llamar la atención sobre algo: a ver si es verdad
  • Expresión de deseo o mandato: a ver si acabas lo que te he pedido; a ver si llueve, que buena falta hace; etc.
  • Un caso que puedes encontrarte de la forma “a ver” que podría confundirte sería éste: -¿Te gusta la tortilla de papas? – ¡A ver!.  Este ejemplo es el más coloquial de todos y se podría sustituir por las expresiones: ¡pues claro!, ¡por supuesto! o ¡evidentemente!
Haber: Es del verbo ‘haber’ y significa que hay algo, o que debe ‘haber’ o no algo o bien puede referirse a un sustantivo.

Haber puede utilizarse en los siguientes casos:
  • El verbo haber se utiliza como auxiliar, seguido de un participio para formar los infinitivos: Al ser este infinitivo un verbo auxiliar, es obligatorio que vaya seguido de otro verbo en participio, es decir, acabado en –ado, para los verbos de la primera conjugación (cantado) o en –ido para los verbos de la segunda y tercera conjugación (bebido, reído) . Es mejor entenderlo con ejemplos: Debe haber llegado ya, Debe haber aprobado porque está sonriendo, Debe haber perdido el partido porque no aparece en el tablero, Debe haber sido un aviso de correos. 
  • Como sustantivo, se refiere al conjunto de bienes o caudales, y sirve como ejemplo: en su    haber hay muchos depósitos bancarios.
En realidad no es algo tan difícil y, sin embargo, muchas personas escriben fusiones y confusiones como:

Aver (que no existe). 
Ha ver (mucho menos).
Ha ber (¿Qué es esto?).
Aber (¡No lo escribas!).
Ah ver (¡Qué horror!).



VEAMOS OTROS EJEMPLOS DE USO CORRECTO PARA CADA CASO:

Comenzando con ‘A ver’:

  • A ver, a ver…, díganme, ¿quién se comió la última galleta?
  • ¿En serio es de color morado? A ver.
  • A ver ese lindo bebé.
  • De mirar a ver solo hay un paso.  
Muchos de estos ejemplos se pueden reemplazar incluso con ‘para ver’ o ‘déjame ver’ y es que lo que importa es el verbo ‘ver’ junto con el artículo ‘a’.


En el siguiente caso iríamos con ‘Haber’, que como es un verbo (en su modo infinitivo) quedaría así:
  • Tiene que haber más cosas en la caja.
  • De haber más niños la guardería sería más grande.
  • De haber fantasmas los veríamos.
  • No debe haber enfermedades en esta zona.
  • Tiene que haber perdido el premio porque no se le ve demasiado contento.
  • Me molesta haber tenido que ponerme tan seria con ellos porque yo prefiero dar las clases con un ambiente más tranquilo y relajado.
Ahora repasemos lo visto en el siguiente video:

                                       https://www.youtube.com/watch?v=VICDQk2kmyE

Fuentes:




Ahora sí pasemos a la práctica:


TALLER NO PRESENCIAL DE ESTUDIO Nº 4 
GRADO NOVENO - PERIODO DOS

INDICADOR DE LOGRO: Diferencia, en su uso cotidiano, la utilización del Haber y el A ver y los tiene en cuenta para sus producciones escritas a través de ejercicios propuestos en clase.

CONCEPTOS O TEMÁTICAS:      Uso del  haber y a ver

RECOMENDACIONES GENERALES: Leer atentamente la información teórica que se brinda en la guía y tomar nota en el cuaderno de los conceptos y ejemplos más importantes, esto ayudará para el buen desempeño en la actividad; si es posible, acceder al Recurso educativo que aparece en el Directorio de docentes; resolver la actividad en el cuaderno de forma ordenada, con letra clara y legible, copiando de forma completa la pregunta con su respectiva respuesta, posterior a ello, enviarlo por correo o whatsapp.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR: Completación, análisis y producción de frases.

MOMENTO DE EXPLORACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN 

¿Sabías qué?... Las palabras Haber y A ver son homófonas porque, aunque se escuchan igual su escritura y significado es diferente.

MOMENTO DE TRANSFERENCIA Y EVALUACIÓN

A. Escribe en tu cuaderno las siguientes frases y completa el espacio en blanco con HABER Y A VER, según corresponda. (Emplea un color de lapicero diferente al momento de completar)

1. Fuimos ________ el museo de cera.



2. En mi casa puede _______ una habitación de invitados.


3. Mañana puede _______ tormenta.


4. Pienso ________ dicho lo correcto en mi discurso.

5. Quiero ir  ________ una película al cine.



















6. Gracias por ________ venido. 

              












7. ______ cuando vuelves.

8. Debe de ______ mucha gente.

9. ______¡si miras dónde pisas!





















10. A esa hora no suele ______ tráfico. 

                









11. Espera, _______ si llega. 

12. Tenías que  _______ llamado antes de venir.
13. No sé cuántos libros puede ______ en esa biblioteca.
14. _______ si te acuerdas.
15. Voy _______ cuántos niños puede ______ ahí afuera.  
16. Hay charcos en la calle. Debe de ______ llovido mucho esta noche. 









17. Pronto ha de _____ quien venga aquí _____ lo que ha ocurrido.
















18. _____ cuándo se llena el estadio, porque últimamente parece _____ mala suerte.   




















19. En este país suele _____ personas que siempre esperan _____ si otros les solucionan
       
       los problemas.






















20. Va a _____ que animar al equipo _____ si así sale de la crisis.


















21. Quisiera ir _____ cómo tocas el piano.




















22. ¡_____ con quién sales mañana!


















23. Me gustaría _____ visto a tu madre, pero no la vi.














24. Siempre tiene que _____ quien se haga el mártir _____ si así consigue
       lo que de otra manera no conseguiría.












25. Dejará de _____ muertes una vez que se pongan a negociar.
       ¡ _____ si esto se logra pronto!































B.  Inventa 5 oraciones en las que incluyas haber y a ver, al mismo tiempo en cada una de ellas. 
     Como se muestra en el siguiente ejemplo: A ver, creo que debí haber estudiado más.

C. Construye una historieta, mínimo de seis cuadros, donde utilices haber y a ver. Recuerda que un cómic o historieta pertenece al género narrativo, por lo tanto en ella se cuenta una historia mediante dibujos; se elabora en cuadros llamados viñetas y se caracteriza porque entre los personajes se establecen diálogos que están ubicados en globos sobre cada uno de ellos. (Recuerda pintarlo para una mejor presentación)









































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