LA PUBLICIDAD
Está enmarcada dentro de las tipologías textuales como texto publicitario.
Un texto publicitario es aquel que intenta llamar la atención de los usuarios y convencerlos de realizar una determinada acción, que no necesariamente debe ser la toma de la decisión de compra.
Esta clase de mensajes también puede incentivar a establecer contactos, pedir presupuestos o, simplemente, solicitar más información acerca de un determinado producto o servicio. Un aviso o anuncio que incluya un texto publicitario puede llegar a miles de usuarios y generar múltiples oportunidades de venta.
En el cine, la radio, la televisión, la prensa, en la calle... recibimos continuamente mensajes publicitarios. Muchos nos incitan al consumo; otros, en cambio, nos invitan a adoptar determinadas actitudes, como cuidar el medio ambiente o conducir con prudencia.
La publicidad es una forma de comunicación persuasiva que pretende informar y, sobre todo, convencer a los destinatarios para que actúen de una forma determinada. En pocas palabras, es un texto persuasivo con fines comerciales.
Hay dos tipos de publicidad:
1. Publicidad comercial: persigue fines económicos
2. Propaganda: pretende persuadir de la validez de una ideología o comportamiento. Ejemplos:
Mantenga limpia la ciudad ¡Es tan bonita! {Su intención está inmersa en comportamientos cívicos. Dirigidos a los ciudadanos con el fin de mejorar sus actitudes y las condiciones de convivencia. Usa el imperativo y los signos de admiración}
Si quieres aventura, lánzate a la lectura. {Su intención es influir en lo cultural. Pretende incrementar el interés por la cultura. Tiene igualdad métrica y rima}
Otro estilo de propaganda para redes sociales:
SABER MÁS
No es lo mismo publicidad que propaganda. A menudo utilizamos este segundo término para referirnos de forma despectiva a la publicidad. Sin embargo, cuando el objeto del anuncio es un producto o servicio hablamos de publicidad. Cuando de lo que se trata es de una idea, hablamos de propaganda. La RAE define propaganda como la difusión de ideas políticas, sociales, morales y religiosas sin objetivos directamente económicos.
Desde organismos oficiales y asociaciones se lanzan campañas de concienciación social, para combatir el racismo, el machismo, la violencia, etc.
LOS FINES DE LA PUBLICIDAD
No todos los anuncios sirven a un mismo propósito. Todo dependerá de los objetivos planteados:
- Informar sobre la existencia de un determinado producto o servicio es el paso previo para cualquier venta o contratación.
- Destacar las diferencias entre ese producto y la competencia. A menudo, los productos se parecen y los anunciantes recurren a diferencias de tipo emocional o subjetivo, más allá de las características objetivas, que son, esencialmente, iguales. Para ello se asocia el producto con determinadas imágenes, músicas, sentimientos…
- Incrementar las ventas de un producto: vender más unidades de un mismo producto, por ejemplo, cambiando el perfil de los compradores (ampliando el mercado a compradores más jóvenes, por ejemplo)
La publicidad busca captar la atención del receptor, provocar su interés, despertar su deseo y generar una acción (a menudo, la compra).
LOS RECURSOS DE LA PUBLICIDAD
La publicidad pretende captar la atención del espectador. Para ello utiliza numerosos recursos propios de la literatura, en el caso de los textos, y del arte, en el caso de las imágenes.
- Empleo del humor para mantener la atención del receptor y favorecer sensaciones agradables.
- Evocaciones agradables.
- Empleo de numerosos recursos retóricos que favorezcan la memorización del eslogan o la creación de mensajes estéticamente atrayentes.
ESTRUCTURA
Los elementos publicitarios se ordenan cuidadosamente.
Algunos conceptos importantes son:
- El eslogan: frase breve e ingeniosa que por sí misma o relacionada con la imagen a la que acompaña incita a la adquisición del producto, es pegadizo y de fácil memorización. Incluye la idea que el anunciante quiere que se recuerde. Ejemplo:
- Cuerpo del anuncio: incluye las razones que justifican la elección.
- Logotipo: símbolo que se asocia y representa la marca. Ejemplo:
LOS MEDIOS
El empleo de los medios está relacionado con el tipo de público al que se dirige el anuncio. Piensa que un anuncio dirigido a economistas no aparecerá en el intermedio de un programa infantil, sino posiblemente en una publicación especializada: televisión, radio, cine, prensa generalista y especializada, internet, publicidad en el móvil, publicidad exterior, patrocinio… La publicidad online desarrolla importantes avances en la elección del perfil al que llega el anuncio sirviéndose de la información que los internautas ofrecen en redes sociales o búsquedas en internet.
RECURSOS PUBLICITARIOS
También en publicidad se utilizan recursos retóricos: para llamar la atención, para que el receptor recuerde una idea… La interrogación retórica se emplea a menudo para implicar al receptor:»¿Te gusta conducir?» (Bmw); La personificación, la metáfora o la hipérbole destacan las características del producto: “Redbull te da alas”, “Maggi te quiere ayudar”.
SABER MÁS
- La publicidad nace junto a la actividad comercial.
- En Egipto, en Roma y en Grecia se han encontrado diferentes reclamos comerciales. También durante la Edad Media era frecuente anunciar determinados productos, especialmente de forma oral.
- La imprenta ofrece un nuevo impulso a la comunicación publicitaria. La imprenta permitió una mayor difusión de los mensajes publicitarios, lo que unido al desarrollo urbano y de la burguesía resulta determinante.
- Sin embargo, será tras la revolución industrial y la producción masiva de productos cuando la publicidad adquiere su forma moderna.
FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD
- Denotativa: Informativa.
- Connotación: Sugerir sensaciones placenteras y positivas asociadas al producto.
- Apelativa: Influir en el destinatario.
- Poética: Asociaciones positivas a través de recursos literarios.
Un ejemplo más que permite contemplar los elementos importantes en un aviso publicitario:
Reforcemos la parte teórica con el siguiente video:
Fuentes:
https://lenguayliteratura.org/proyectoaula/la-publicidad/
https://apunteseverywhere.wordpress.com/2013/05/20/lengua-y-literatura-la-publicidad/
http://marcelitoelcastigador.blogspot.com/2013/01/la-publicidad.html
https://www.youtube.com/watch?v=H9mZp2gh9OY
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