martes, 22 de septiembre de 2020

COMUNICACIÓN NO VERBAL

 EL LENGUAJE O COMUNICACIÓN NO VERBAL

"En la comunicación que ocurre cuando dos seres humanos se encuentran frente a frente es posible emplear todos los sentidos y no sólo la vista y el oído. Frecuentemente, entran en juego el tacto y el olfato. Y es que con los sentidos captamos el mundo que nos rodea, nos comunicamos con él y lo conocemos.
La comunicación es un acto muy complejo donde participan de manera consciente e inconsciente manifestaciones diversas. No sólo se dicen o se interpretan cosas con las palabras que pronunciamos u oímos, es decir, mediante la lengua que hablamos y escribimos, sino que el silencio que guardamos en un determinado momento o el tono de voz o entonación que usemos puede aportar significados más allá de las palabras. Y además, en cada acto comunicativo hay un comportamiento físico, corporal y gestual que expresa tanto como las palabras. Gestos, distancias, posturas, miradas, tics, la manera de vestirnos y adornarnos, forman parte de la comunicaciónEsto implica que se consideren dos lenguajes: el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal."  
Tomado de: https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/media/16749/coleccion_lenguaje_lw_fasciculo_04.pdf

Para hablar del lenguaje no verbal, es necesario tener claras las características del lenguaje verbal...


El lenguaje verbal se manifiesta a través de las lenguas. Cada lengua posee un conjunto de signos orales y muchas de ellas también sus correspondientes signos escritos, por medio
de los cuales se comunican entre sí los miembros de una determinada comunidad.

Por ello se dice que el lenguaje verbal posee una doble manifestación: lengua oral y lengua
escrita. Estos dos códigos poseen sus diferencias. En el primero, las señales son producidas
vocalmente y recibidas a través del oído, es más espontáneo y se produce ante un interlocutor, lo que permite que entren en juego otros elementos que no son sólo las palabras (pausas, gestos, entonaciones, interrupciones, énfasis...). En el segundo, se emplean signos gráficos que se perciben por la vista y se utilizan, aparte de las letras que representan los sonidos, otros signos gráficos que sustituyen pausas, entonaciones y énfasis: signos de puntuación, signos de exclamación y de interrogación, negritas, mayúsculas, colores...


El lenguaje no verbal también posee varias manifestaciones:

  • El lenguaje kinésico o cinético: señales comunicacionales que tienen que ver con los movimientos, actitudes y expresiones corporales y faciales que utilizamos los seres humanos cuando interactuamos. 
    Dentro del lenguaje cinético, en el terreno artístico, encontramos expresiones como la danza, la pantomima y el teatro.
  • Las metaseñales: (lenguaje icónico) señales comunicacionales que el ser humano ha creado para representar una realidad ya existente de modo que esa representación sustituya a dicha realidad. El ser humano ha creado imágenes o representaciones gráficas que se conocen como iconos y símbolos.  Las nuevas tecnologías han introducido gran profusión de imágenes visuales y sonoras que todos conocemos como lenguaje audiovisual.
  • Las paraseñales: señales comunicacionales que reflejan la cultura a la cual se pertenece como son el vestuario, los adornos, el maquillaje, el arreglo del cabello...
  • Todas estas diversas manifestaciones han dado lugar a que se hable de muchos lenguajes: el lenguaje de la música, de la matemática, de la informática...

Incluso el silencio tiene gran capacidad comunicativa; hay silencios que son más elocuentes que las palabras. Silencios y pausas implican acallar nuestras palabras, ideas o juicios para escuchar al otrodesde ese silencio de respeto al interlocutor. El silencio es necesario para la comunicación con nosotros mismos, para estar en contacto con nuestra interioridad, para conocernos mejor.

Muchas veces al hablar, según sea la naturaleza del discurso, se adoptan diversas posturas y ademanes. Las posturas reflejan actitudes ante una determinada situación y también aspectos de la personalidad de los seres humanos. 
La proximidad o alejamiento (que corresponde al campo de la proxémica) y la orientación espacial (colocarse a un lado o al otro, adelante o atrás) también comunican. Pueden indicar grado de familiaridad con alguien, formalidad o informalidad de la situación comunicativa, estatus... Las posturas son quizás las manifestaciones de lenguaje no verbal más observables y más fáciles de interpretar; sin embargo, tienen un valor dentro del contexto cultural y situacional en que se producen. Socialmente hay posturas consideradas apropiadas y otras que son rechazadas.

Los ademanes que hacemos con brazos y manos son fundamentales porque nos sirven
para hacer énfasis en lo que decimos o para indicar algo con mayor precisión. Expresiones
como: “era de este tamaño”, “vamos para allá”, “es aquella casa”, van acompañadas de gestos que señalan lugar o dibujan tamaños o formas.

Hay expresiones faciales que demuestran rabia, tristeza, alegría... Hay palabras y expresiones que van acompañadas de movimientos de cabeza, manos, dedos, ojos. Hay una actitud gestual diferente al preguntar o al responder.

No es sencillo interpretar el comportamiento no verbal porque la comunicación humana es sumamente compleja y responde a los innumerables patrones socioculturales.

El rostro también expresa múltiples emociones y actitudes a través del ceño, de movimientos
de la boca y de los ojos.  Mucho se ha hablado y especulado en torno al poder y la fuerza
expresiva de las miradas; por eso encontramos tantas referencias a los ojos y las miradas en
numerosas letras de canciones románticas y en las consejas y supersticiones populares
como el caso del “mal de ojo”. De allí también las expresiones populares como: ”hay miradas
que matan”, ”echaba fuego por los ojos” o “tenía una mirada que helaba la sangre”.






          
        

Por último cabe mencionar que  hay sociedades que presentan mayores manifestaciones de comunicación corporal que otras. Apretones de mano, palmadas, besos en las mejillas o en la
boca, tienen diferentes valores comunicativos que responden a lo contextual. 


Fuentes:
https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/media/16749/coleccion_lenguaje_lw_fasciculo_04.pdf
https://sincroguia-tv.expansion.com/peliculas/miradas-que-matan--d7dl-SPA
https://concepto.de/comunicacion-no-verbal/

https://www.bigstockphoto.com/es/image-196857838/stock-vector-businessmen-hug-gesture-intimate-symbol-of-mutual-trust%2C-feeling-of-sympathy%2C-sorry-nonverbal-communication-formal-manners-concept-vector-flat-style-cartoon-illustration%2C-isolated%2C-white-background



LA COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

LA COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

La comunicación gira en torno a los signos y así podrá ser verbal o no verbal en función de los signos utilizados.

¿Qué es el lenguaje verbal y no verbal? Aunque las diferencias son múltiples, todavía hay quien los confunde, ya que no es extraño que aparezcan unidos en el acto comunicativo entre dos o más personas en diversas ocasiones.

Como es lógico, entendemos por lenguaje verbal aquel que incluye el uso de palabras, sea el idioma que sea el que se utilice. Sin embargo, el no verbal es justo lo contrario, es decir, el que no implica el uso de vocablo alguno de ninguna lengua.

Para no confundirnos, veamos sus características de forma independiente:

EL LENGUAJE VERBAL  incluye el uso de palabras para interactuar con una o más personas en un contexto concreto del que dependerá el acto comunicativo en sí.

El lenguaje verbal se lleva a cabo de dos formas básicas, una es a través del formato oral, es decir, hablando, dando una conferencia, charlando por teléfono… Y otro es el formato escrito, que será por medio de la lectura de un libro, una conversación a través de aplicaciones de mensajería instantánea, etc., es decir, representando gráficamente los signos de un idioma para que el receptor comprenda el mensaje.

El lenguaje oral tiene diversos niveles, es decir, o bien hablando de una forma elevada y culta de lenguaje, totalmente formal y bien articulado para que sea fácilmente comprensible, o a través de vulgarismos y errores que, si bien son menos comprensibles, cumplen igualmente su función siempre que el emisor logre hacerse entender.



Y...¿QUÉ ES EL LENGUAJE NO VERBAL?

Entendemos como lenguaje no verbal, la comunicación a través de signos diferentes a los del idioma, pero que pueden ser recibidos por medio de diversos sentidos, como la vista, el olfato o el tacto y a su vez comprendidos o no. Hablamos de imágenes sensoriales como las auditivas, olfativas, visuales, etc. Aquí se incluyen gestos, movimientos, sonidos poco inteligibles pero que pueden ser comprensibles, etc.

Encontramos en el lenguaje no verbal diversas formas, por ejemplo, las lumínicas, como las estacionarias de un vehículo; las imágenes, algo que podría ser cualquier pintura; los sonidos, como un silbido o un gruñido; los gestos, como levantar el dedo gordo en señal de victoria; los colores, pues el rojo se puede asociar a la pasión, al peligro, etc.

Podemos observar que incluso dentro del lenguaje no verbal se han desarrollado técnicas avanzadas y comunes de comunicación. Por ejemplo, si izas una bandera de Colombia, todo el mundo que la conozca automáticamente entenderá cuál es tu nacionalidad.






      

El lenguaje verbal y no verbal pueden ir unidos en múltiples ocasiones. De hecho, una buena destreza en ambos es perfectamente complementaria. Podemos observar casos habituales, como una persona que habla contigo y a la vez te toca o gesticula mucho con las manos, alguien que explica el significado de una señal de tráfico, etc.


Hoy en día ha nacido una forma de comunicación que unifica el lenguaje verbal y no verbal a través de las nuevas tecnologías. La encontramos fácilmente cuando miramos en las redes sociales o aplicaciones de mensajería y chats y usamos una mezcla de escritura con símbolos, como pueden ser corazones o los famosos emoticones para comunicar emociones, sentimientos o simplemente dar respuestas visuales que expliquen mejor nuestro estado de ánimo.


Podemos ver lo simple del tema, solo debemos reconocer qué es lo que caracteriza a cada forma de comunicación: 







Ahora pongamos en práctica lo visto:


EL CUENTO REALISTA

EL CUENTO REALISTA 


EL CUENTO, EVOLUCIÓN, CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS

Originariamente, el cuento como relato fantástico es una de las más antiguas formas de literatura popular de transmisión oral, que sigue viva. Sus principales temas se han transmitido por vía oral o escrita, contados de nuevo, por los autores más diversos. Las mil y una noches y más modernamente, Perrault, Grimm y Andersen, constituyen modificaciones de temas tradicionales antiquísimos.

El cuento nació cuando el hombre dio expresión articulada a  sus supersticiones y creencias, al intentar una explicación del mundo que lo rodeaba. Así nacieron los mitos y las leyendas. Después, el hombre necesitó ejemplificar normas de conducta, y nacieron las fábulas y cuentos apólogos, en los que se otorga el don de la palabra a seres que no lo poseen.

En términos generales, el cuento debe ser más breve que la novela corta; debe estar concebido con sencillez tal que le permita llegar a sectores más amplios que la novela y la novela corta.


Tanto si quieres escribir un cuento como si quieres aprender a analizarlo correctamente resulta imprescindible que conozcas cuáles son los elementos del cuento que hacen que una historia sea interesante, tenga ritmo y sea considerada como una pieza literaria. Un cuento es una narración de ficción breve que se caracteriza por contar con personajes más limitados y con una trama más centrada en una o dos acciones. 

También es importante que tengamos claras las diferencias entre cuento y novela. A grandes rasgos debemos destacar que el cuento es una narración más breve que la novela y que, debido a su extensión, tiene elementos más condensados y concretos: los personajes, por ejemplo, tienen un menor número que la novela, la acción también suele ser una y no tener subtramas como sí suele ocurrir con la novela. El tiempo y el espacio también suelen ser más concisos para que el ritmo no se pierda ni la fuerza del mensaje.


Para comprender mejor cuáles son las características del cuento, es importante que nos centremos en sus elementos.


Tema o acciones del cuento: es decir, el argumento, el tema central sobre el que gira la trama de la historia. Existen muchísimos temas en los cuentos pero, normalmente, todos ellos tienen una finalidad crítica, reflexiva, didáctica, etc. 

Personajes del cuento: son los encargados de protagonizar la historia.  Estos personajes suelen ser arquetipos de la sociedad y sirven para que el autor pueda expresar su idea o mensaje.

Narrador: existen diferentes tipos de narradores en los textos de ficción y, dependiendo del que se escoja, la historia tiene una esencia u otra. Por ejemplo, si estamos ante un narrador en primera persona, la historia que leeremos es la visión subjetiva del protagonista que nos cuenta su propia experiencia; en cambio, si es omnisciente nos encontramos con otra voz más objetiva que explica lo que ve desde fuera.

Ambiente o contexto: también es uno de los elementos del cuento más importantes. Aquí incluiríamos temas como el tiempo, el espacio, el contexto social o político, etc. Nos ayuda a situar la historia y a comprender mejor la evolución de la trama y de los personajes.

Los cuentos obedecen por su temática a una clasificación, recordemos:


¿QUÉ ES UN CUENTO REALISTA?

Es un relato que narra historias basadas en hechos reales o imitados de la realidad, cuya principal condición es la verosimilitud, es decir, crear el efecto de que lo que cuenta puede ser cierto.

Por tanto, el cuento realista es una representación seria y a veces trágica de la realidad. Generalmente el autor parte de la observación directa de su entorno y lo refleja en sus obras con verosimilitud.


CARACTERÍSTICAS:

• Si bien son productos de la imaginación del autor, siempre se busca que resulte creíble.
• Narran acontecimientos verosímiles, es decir que, el autor intenta que resulten posibles en nuestra realidad.
• El escritor realista trata de narrar los hechos con objetividad y para lograrlo se vale de la observación directa. Por lo general utiliza la tercera persona gramatical y adopta la posición de narrador testigo u omnisciente.
• La caracterización de los personajes incluye los rasgos físicos pero, también, los psicológicos. Son presentados como seres reales y sencillos (trabajan y viven en forma común).
• Suele haber descripciones claras y precisas que sirven para acentuar el realismo de la narración.
El lenguaje suele imitar al que es propio de la condición social y de la edad del personaje. Se lo aprecia en los diálogos que incluyen expresiones del lenguaje oral. Los diálogos reflejan las variedades de lengua.
El lugar y tiempo en que transcurren las acciones son reconocibles para el lector, pues pertenecen a una región geográfica o a una época determinada.
• Además de los detalles sobre los lugares, se describen las costumbres y los hábitos, para enriquecer las figuras.

A continuación podrás apreciar un cuento realista ilustrado del cual puedes leer la sinopsis para entender de qué se trata:

Esta obra literaria narra la historia de  un hombre que vive en la selva y accidentalmente recibe la mordedura de una víbora muy venenosa , el cuento nos da detalles de cómo el hombre trata de salvar su vida, a pesar de los dolores intensos que van deteriorando su estado físico, emprende un viaje en el inmenso Río Paraná. Se  adentra en el río con su canoa, buscando ayuda, y a pesar de que la muerte le va pisando los talones, él se resiste a morir. Trata de llegar a un lugar donde pensaba que podrían salvarlo, viaje que no alcanza a concretar ya que finalmente muere antes de llegar a destino. El texto plantea la muerte en absoluta soledad.


CUENTO "A LA DERIVA" AUTOR: HORACIO QUIROGA (uruguayo)


               

Fuentes:

https://www.alquiblaweb.com/2018/05/07/evolucion-historica-del-cuento/#:~:text=Originariamente%2C%20el%20cuento%20como%20relato,por%20los%20autores%20m%C3%A1s%20diversos.


https://es.slideshare.net/MGAortes/orgenes-y-evolucin-del-cuento

https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/cuales-son-los-elementos-del-cuento-3688.html

http://llevatetodo.com/el-cuento-realista-resumen-teoria/

https://sites.google.com/site/mundodelteatroyelensayo/courses


Pasemos ahora a afianzar los conocimientos: