martes, 22 de septiembre de 2020

LA COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

LA COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

La comunicación gira en torno a los signos y así podrá ser verbal o no verbal en función de los signos utilizados.

¿Qué es el lenguaje verbal y no verbal? Aunque las diferencias son múltiples, todavía hay quien los confunde, ya que no es extraño que aparezcan unidos en el acto comunicativo entre dos o más personas en diversas ocasiones.

Como es lógico, entendemos por lenguaje verbal aquel que incluye el uso de palabras, sea el idioma que sea el que se utilice. Sin embargo, el no verbal es justo lo contrario, es decir, el que no implica el uso de vocablo alguno de ninguna lengua.

Para no confundirnos, veamos sus características de forma independiente:

EL LENGUAJE VERBAL  incluye el uso de palabras para interactuar con una o más personas en un contexto concreto del que dependerá el acto comunicativo en sí.

El lenguaje verbal se lleva a cabo de dos formas básicas, una es a través del formato oral, es decir, hablando, dando una conferencia, charlando por teléfono… Y otro es el formato escrito, que será por medio de la lectura de un libro, una conversación a través de aplicaciones de mensajería instantánea, etc., es decir, representando gráficamente los signos de un idioma para que el receptor comprenda el mensaje.

El lenguaje oral tiene diversos niveles, es decir, o bien hablando de una forma elevada y culta de lenguaje, totalmente formal y bien articulado para que sea fácilmente comprensible, o a través de vulgarismos y errores que, si bien son menos comprensibles, cumplen igualmente su función siempre que el emisor logre hacerse entender.



Y...¿QUÉ ES EL LENGUAJE NO VERBAL?

Entendemos como lenguaje no verbal, la comunicación a través de signos diferentes a los del idioma, pero que pueden ser recibidos por medio de diversos sentidos, como la vista, el olfato o el tacto y a su vez comprendidos o no. Hablamos de imágenes sensoriales como las auditivas, olfativas, visuales, etc. Aquí se incluyen gestos, movimientos, sonidos poco inteligibles pero que pueden ser comprensibles, etc.

Encontramos en el lenguaje no verbal diversas formas, por ejemplo, las lumínicas, como las estacionarias de un vehículo; las imágenes, algo que podría ser cualquier pintura; los sonidos, como un silbido o un gruñido; los gestos, como levantar el dedo gordo en señal de victoria; los colores, pues el rojo se puede asociar a la pasión, al peligro, etc.

Podemos observar que incluso dentro del lenguaje no verbal se han desarrollado técnicas avanzadas y comunes de comunicación. Por ejemplo, si izas una bandera de Colombia, todo el mundo que la conozca automáticamente entenderá cuál es tu nacionalidad.






      

El lenguaje verbal y no verbal pueden ir unidos en múltiples ocasiones. De hecho, una buena destreza en ambos es perfectamente complementaria. Podemos observar casos habituales, como una persona que habla contigo y a la vez te toca o gesticula mucho con las manos, alguien que explica el significado de una señal de tráfico, etc.


Hoy en día ha nacido una forma de comunicación que unifica el lenguaje verbal y no verbal a través de las nuevas tecnologías. La encontramos fácilmente cuando miramos en las redes sociales o aplicaciones de mensajería y chats y usamos una mezcla de escritura con símbolos, como pueden ser corazones o los famosos emoticones para comunicar emociones, sentimientos o simplemente dar respuestas visuales que expliquen mejor nuestro estado de ánimo.


Podemos ver lo simple del tema, solo debemos reconocer qué es lo que caracteriza a cada forma de comunicación: 







Ahora pongamos en práctica lo visto:


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